Vías Verdes, agua, antigüos oficios: buenas excusas para disfrutar del esplendor estival.
Llegó el verano y con él los días soleados y el buen tiempo. No hay mejor época para salir a pasear, disfrutar de la naturaleza, de su frescor, del olor de los prados navarros... Te invitamos a recorrer senderos sencillos con algún aliciente especial que los hace diferentes: un paseo temático relacionado con antiguas labores, con piedras talladas de historia y antiguas leyendas e incluso con vino... te dejarán embelesado ¿Cuál va a ser tu excusa?
Si te apetece disfrutar de agradables paseos escuchando el murmullo relajante del agua, tu ruta es la de Paisajes de Navarra. Agua y Miradores. También puedes disfrutar de nuestros senderos, de nuestras cinco vías verdes e incluso practicar el trenking y el montañismo en nuestras montañas.
PIRINEOS
Vía Verde del Plazaola, uno de los más importantes y que además esta año está de aniversario. Este tren, que cumple nada más y nada menos que ¡100 años!, unía Pamplona con Donostia-San Sebastián, y funcionó entre 1914 y 1953. Su trazado es ahora es utilizado como Vía Verde y te ofrece un sencillo itinerario de 44 km entre Lekunberri y Andoain que puedes recorrer a pie, en bici o a caballo.
Burgui, pueblo de los oficios. Un agradable reencuentro con los oficios de antaño rodeados de la belleza salvaje del Pirineo Navarro.
Sendero de Zemeteo. Sendero de trazado circular, de 4,2 km., ubicado en la parte alta del Valle de Belagua, de indiscutible riqueza paisajística y naturalística.
Vía Verde de la foz de Lumbier. Sencillo recorrido de 6 km. que atraviesa el corazón de esta espectacular garganta.
Ruta de Gartxot de Izalzu. Sendero de 11,3 km donde disfurtar de una bella cascada natural.
Sendero de Errekaidorra de Ochagavía. Interesante recorrido temático de 9 km. con seis puntos museísticos que recrean el modo de explotación de la madera, a lo largo de la historia.
Camino del hongo. Partiendo desde Elgorriaga la imagen de un hongo guía al visitante a través de un sendero de 6,5 km. de dificultad media. En la ruta, existen numerosos paneles informativos y reproducciones de antiguos oficios como caleras y carboneras.
Vía Verde del Bidasoa. Recorrido de gran belleza que tiene como compañera de viaje al río que le da nombre. Son 35 kilómetros desde Legasa hasta Endarlatsa.
Ruta de los dólmenes de Etxalar. Sendero circular de 5,3 km. y dificultad media que atraviesa por distintos monumentos megalíticos recordando así la vida pastoril prehistórica.
Estación megalítica de Agiña en Lesaka. La Prehistoria se funde con el paisaje. Túmulos, dólmenes y crómlech comparten escenario con el monumento moderno de Jorge Oteiza dedicado al Aita Donosita.
Los Montañeros de Urbasa. Trayecto de 3,8 km. de dificultad media que comienza en el centro de información y transcurre por el antiguo camino de la sal.
Las Fuentes de Urbasa. Paseo de 4,5 km. sin dificultad que unido mediante marcas azules permite conocer las características de este Parque Natural con el agua como protagonista.
Los Pastores de Urbasa. Sencillo sendero de 7,6 km. que atraviesa bosques y rasos reparando en los usos ganaderos de la sierra. Comienza en el centro de información y termina en la borda de Severino.
Sendero de los contrabandistas. Las mágicas cuevas de Urdazubi/Urdax, Zugarramurdi y Sara, antiguo escenario de akelarres y escondite de contrabandistas, se unen a través de una sencilla ruta de 6,7 km., señalizada mediante la imagen de un caballo azul.
PAMPLONA Y COMARCA
Sendero fluvial del Arga. 12 km. de puentes históricos, presas, molinos, pasarelas, jardines, huertas, murallas medievales, parques y embarcaderos que sigue los meandros que dibuja el río Arga en Pamplona. Además ahora podrás disfrutar con las actividades de Casa Gurbindo.
ZONA MEDIA
Valdorba micológica. La abundancia de setas en la Valdorba convierte a este valle en el lugar idóneo para hacerse ducho en la materia. Diversos senderos temáticos sirven de guía al visitante: el de Unzué. 11 km. de dificultad media o el de Iracheta. 6,6 km. de dificultad media.
Ruta del Vino de Navarra. Un placer para los sentidos. Conoce bodegas centenarias o modernas, degusta comidas de maridaje, o pasea por los cuidados viñedos de la región.
Vía verde del ferrocarril vasco-navarro. Antiguo trazado del ferrocarril que unía Estella con Vitoria y Bergara.
Sendero del Pozo de las Hiedras. En este sencillo sendero de trazado circular llegaremos hasta el frondoso Pozo de las hiedras entre los viñedos y robledales que rodean el pueblo de Aibar
LA RIBERA
Vía Verde del Tarazonica. De Tudela a Tarazona por el recorrido del tren conocido como “Escachamatas”.
Laguna de Lor. Barillas es el punto de partida de este sendero circular de entre 3 y 10km, de baja dificultad que alcanza la Laguna de Lor, lugar donde se puede observar una variada población de aves acuáticas.
Peralta y sus principales atractivos. Sencilla ruta acondicionada para dar a conocer los lugares más emblemáticos de esta localidad. Entre ellos, cabe destacar La Atalaya medieval, acondicionada como parque cultural por sus vestigios del siglo X, así como el Rincón de la Llorona en el que existían numerosas cuevas-vivienda. El paseo termina en el casco antiguo de la localidad.
Fuente original: turismodenavarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario