El arte de recoger setas y hongos al alcance de tu mano… y de tu paladar.
Pocas experiencias gustativas son comparables al gozo que regalan al paladar las setas y los hongos. Las lluvias otoñales favorecen su proliferación y hacen de su recogida todo un deporte slow con numerosos adeptos. Hongos beltza, níscalos, setas de pino, trufa… cada especie tiene un sabor único. Y salteadas, como parte de un revuelto, en salsa…. muchas fórmulas y todas deliciosas. La agenda otoñal se llena de actividades entorno a ellos. He aquí algunas propuestas.
¿Te has lanzado ya a la aventura de su recolección? Aunque es difícil que un experto te cuente sus secretos, no te preocupes, el parque micológico de la Ultzama, es el lugar ideal para adentrarse en este apasionante mundo: ofrecen cursos, visitas guiadas, consultoría y hasta partes micológicos para que elijas el mejor día para acercarte…
Ah, y no te preocupes si no has podido llenar tu cesta para cocinarlas tu mismo. Estamos en plena temporada, y las oportunidades de catar este delicioso manjar se multiplican. La localidad de Elgorriaga acoge el día 7 de octubre una Fiesta del Hongo y la Seta de Navarra en la que participan vecinos y curiosos. Además desde el 25 octubre hasta principios de diciembre, los hosteleros elaboran suculentas recetas y ofrecen menús especiales durante las Jornadas de Setas y Hongos.
En la Zona Media de Navarra, ubicado en la localidad de Metauten, encontrarás un espacio dedicado al conocido como oro negro, el Museo de la Trufa. Y en la Valdorba, existen varios paseos micológicos señalizados. A finales de octubre y principios de noviembre, se celebran las Jornadas Micológicas y el 16 de diciembre, la Feria de la Trufa, en la que una de las principales actividades es la demostración de recogida de trufas con perros, cerdos o jabalíes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario