miércoles, 12 de noviembre de 2014

Señoras y señores... el mejor espectáculo de la naturaleza el Otoño de Navarra



SENDEROS PARA DISFRUTAR DE LOS PAISAJES OTOÑALES EN NAVARRA


Se ha escrito mucho sobre el otoño navarro y el esplendor de sus bosques de hoja caduca en esta estación del año. Marrones cálidos, amarillos intensos y embriagadores rojos tiñen el paisaje. El mejor espectáculo de la naturaleza abre el telón en el Pirineo de Navarra.

Los frutos del bosque emergen y nueces, almendrucos, castañas, hongos o setas asoman a la mesa otoñal colmando nuestro paladar. ¿Y qué decir de los sonidos? El crunch de la pisada sobre la hojarasca, el viento que mece las ramas, el eco de la berrea que aquí resuena en los bosques de Quinto Real, Bertiz o Irati. 

Seguiríamos contándote cosas pero ¿qué tal si dejas de leer las sensaciones que te brinda nuestro otoño y juzgas por ti mismo? Elige el bosque, el sendero, un alojamiento y la compañía y escápate un fin de semana. Ah, y no te olvides de la cámara.





Bosques y senderos en el Pirineo de Navarra

Selva de Irati en Orbaitzeta/Ochagavía, segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania (diversos senderos de 1 a 20 km.). 


Señorío de Bertiz en Oieregi, enclave natural de bosque caducifolio, declarado Parque Natural y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) (3 senderos de diversa longitud). 


Bosque de Orgi en Lizaso, milenario y único testigo de los robledales húmedos de Navarra, declarado Parque Regional y Área Natural Recreativa. Además tiene paseos adaptados para personas con movilidad reducida e invidentes.(sendero de 8,4 km. / 100 metros de desnivel). 


Bosque de Leurtza en Urrotz, típico bosque de la Navarra Atlántica donde surgen dos lagos de montaña como atractiva y relajante sorpresa (sendero de 9 km. / 400 metros de desnivel). 


Encinar de Betelu en Betelu, encinar más septentrional de Europa (sendero de 4 km. / 320 metros de desnivel). 


Bosques de Leitzalarrea en Leitza, poblados con encinares algunos gigantes, nos descubre un cromlech y las ruinas de una antigua ferrería. (sendero de 6,6 km. / 170 metros de desnivel)


Fuente original: turismodenavarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario