sábado, 13 de julio de 2013

Molino de San Andrés, información y educación ambiental


MOLINO DE SAN ANDRÉS


Conoce el Molino de San Andrés


Un espacio de encuentro desde su origen

El Molino de San Andrés se construyó bajo el signo del encuentro. En su origen el acuerdo y la colaboración de dos poblaciones, Villava y Huarte. Junto a él, confluyen los ríos Arga y Ultzama y pasa el Camino de Santiago, cuyos ramales francés y baztanés se juntan a 900 metros. Hoy, rehabilitado y abierto, el Centro reafirma su espíritu original de encuentro.


Arqueología industrial en torno al río

El viejo Molino de San Andrés fue construido en 1541 para moler trigo, maíz y otros cereales panificables aprovechando la energía del agua del río Arga. Desde 1896 hasta su cierre, un siglo más tarde, albergó también una central hidroeléctrica. La presa de Dorraburu, los canales de toma y desagüe y la central son los elementos más relevantes del complejo hidráulico.


Centro de Información y Educación Ambiental del Molino de San Andrés

El Molino de San Andrés es un espacio formativo, informativo y lúdico dedicado a los aprovechamientos tradicionales de la energía del agua. La recuperación y puesta en marcha de la central hidroeléctrica y la reconstrucción de una antigua harinera centran la propuesta del Molino, que ofrece actividades de sensibilización ambiental y ocio saludable: visitas guiadas, exposiciones, talleres, juegos, paseos, espectáculos de pequeño formato, demostraciones, etc. A la entrada del Molino, el Rincón de la bici ofrece alquiler gratuito de bicicletas y la posibilidad de realizar reparaciones con el asesoramiento de un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario