jueves, 13 de junio de 2013

Arteta, manantial con aprovechamiento sostenible

MANANTIAL DE ARTETA


Conoce el Manantial de Arteta


El agua que fluye de la sierra

El Manantial o Nacedero de Arteta está situado en el Valle de Ollo, a 30 km de Pamplona, y es una de las salidas naturales del acuífero del interior de la Sierra de Andía, que almacena el agua caída sobre una superficie aproximada de 100 km2. La belleza del paisaje calizo y la accesibilidad de los senderos señalizados de la zona invitan al paseo y al disfrute.

Los aprovechamientos del agua

El agua del Manantial se aprovecha para alimentar la regata del Udarbe, producir energía hidroeléctrica y abastecer a la Comarca de Pamplona. El caudal medio es de 3.000 l/s, aunque experimenta variaciones estacionales que oscilan entre los 30.000 y los 350 l/s.


Centro de Información y Educación Ambiental del Manantial de Arteta

El Centro está dedicado a la historia geológica y las características del Manantial de Arteta, la Sierra de Urbasa-Andía y el Valle de Ollo. Paneles, maquetas y un montaje audiovisual facilitan la comprensión de la formación de las calizas, el modelado de la sierra, la evolución del diapiro de Ollo y el origen del Manantial de Arteta.


Las saleras, el recuerdo del mar que cubrió la zona

En primavera, la visita al Manantial se complementa con una actividad interesante para toda la familia, una visita guiada a las saleras, a 800 m del Centro. Un paseo de escasa dificultad conduce hasta ellas para conocer el proceso tradicional de obtención de la sal y participar en un taller de elaboración de sal de baño. 
Las saleras o salinas son eras o estanques poco profundos donde se deja evaporar el agua procedente del manantial de agua salada cercano al nacedero para obtener la sal que lleva disuelta y proceder a su secado. 
El manantial que alimenta las saleras disuelve y arrastra al exterior la sal gema depositada en el interior de la sierra, un fenómeno propio de zonas diapíricas como el Valle de Ollo.



Paseos saludables desde el Molino

Te proponemos diversos itinerarios que combinan el disfrute de la naturaleza, la contemplación del patrimonio arqueológico en torno a los ríos .
Circuitos entre los bellos rincones del valle de Ollo, en la cabecera del río Udarbe. Agua, explotación de la sal, bosques, y campos componen un paisaje excepcional en torno al Manantial de Arteta, una de las principales fuentes de suministro de agua en nuestra Comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario