miércoles, 3 de abril de 2013

Museo etnográfico: Parque de la piedra, Peru-Harri

PERU-HARRI, PARQUE DE LA PIEDRA

Museos / Etnográfico, Otros 
Localidad: LEITZA
Dirección: Caserío Gorrittenea
Zona: Pirineos

Enlaces de Interés:
Consorcio turístico del Plazaola
Ayuntamiento de Leitza
Teléfono: 659701045
Email:
peruharri@hotmail.com

Visita guiada

Peru-Harri es el museo que Iñaki Perurena ha dedicado a la piedra en pleno monte. A 2 km. del núcleo urbano de Leitza, por la carretera NA-1700 dirección Uitzi, el dedo índice de una mano indica el cruce hacia este espacio. Un lugar del Pirineo donde confluyen piedra, reto, mito e historia y al que se accede por un arco de piedra caliza.

Un museo diferente en el que, de forma artesanal, Iñaki y su hijo Inaxio narran la historia y la cultura a través de la piedra. Por una parte, esculturas exteriores de gran tamaño como el gigante harrijasotzaile (levantador de piedras) de 8 metros de altura y 40 toneladas. Por otra parte, un caserío de piedra y madera de tres plantas en el que se distribuyen fotografías, ropa usada en competiciones, recuerdos y sobre todo, piedras. Muchas piedras de distintas formas, tamaños, pesos... Y cada una cuenta su propia historia.

La mejor forma de visitar este lugar es con guía. Pero no con un guía cualquiera, porque en este museo los Perurena, propietarios y creadores, serán también sus cicerones.


Iñaki Perurena es un polifacético deportista que ha dedicado la mayor parte de su vida a la piedra. Famoso harrijasotzaile ha revolucionado este deporte rural, mediatizándolo, innovando y rompiendo marcas. Y ahora, ha creado este singular espacio en el que confluyen la piedra y el hombre: cuando la trabaja, cuando la moldea, cuando la lanza, cuando la convierte en deporte...

Recorrido de la visita.


Planta baja del caserío familiar Gorrittenea. La piedra y la madera moldean un espacio abierto; como si de una plaza de pueblo se tratase. En medio, piedras de distintas formas y pesos para exhibiciones de deporte rural. En las paredes, fotografías de cómo se inició el proyecto y dos pantallas de plasma que proyectan imágenes de competiciones de levantamientos de piedra al son de la música de Benito Lertxundi.

.Exterior. A través de distintos utensilios se refleja desde el punto de vista de la física el alzamiento de piedras. Una polea con la que cualquiera puede levantar una piedra de más de 100 kilos; una piedra de 4.600 kg que Iñaki mueve sin dificultad e incluso una catapulta capaz de lanzar una piedra a más de 100 metros de distancia. Los ejemplos prácticos le dejarán boquiabiertos.

Y luego, un paseo por este entorno boscoso de leyendas y senderos en el que se distribuyen llamativas esculturas. Cinceladas por Iñaki e Inaxio, son de distintos tamaños. Algunas parecen de hojalata por la pintura que las cubre, pero son de hormigón, hierro y bloques de piedra. Monumentos megalíticos; un brazo levantado lanzando una piedra que recuerda a Roldán; una gran mano porque todo aquí es artesano; el gigante harrijasotzaile con una piedra en torno al cuello (movimiento corbata característico de Iñaki) que representa la fuerza física; el mariscal Pedro I entre la espada y la pared mostrando la fortaleza mental y una txapela (boina) gigante. Este elemento característico de la vestimenta, es entregada en competiciones a los txapeldunak (campeones). Además, es un homenaje al padre de Iñaki.

De vuelta al caserío. Primera planta. Ya en la mitología griega hay referencias al levantamiento de piedras. Los canteros competían a ver quién realizaba más alzadas en el mismo tiempo. En el siglo XIX se convirtió en deporte reglado. Desde entonces ha evolucionado mucho. Desde la primera piedra irregular hasta el año 76' en que Iñaki revolucionó la técnica. En esta planta podemos ver esta progresión, fotos de familia, eventos, competiciones, otras facetas de Iñaki como actor y bertsolari, recuerdos, retales de historia, curiosidades y piedras, pero que muchas piedras.

Entre todos los elementos llama la atención una punta de hacha del neolítico de hace miles de años. La encontraron al hacer las esculturas del exterior. Ahora, ocupa el centro de la sala y mira hacia arriba porque así aleja a los malos espíritus. Otra piedra protectora según la creencia nepalí rezará una oración por los que pasen delante de ella "on pani padme jun".

Otros de los tesoros que encontrará en esta planta: el vestuario de Inaxio cuando debutó con 5 años; piedras de conglomerado que pesan mucho a pesar del tamaño; un letrero que reza "Palabra de Basco" y que recuerda que en Sudamérica siguen utilizando esta expresión.

En el desván o ganbara, se homenajea el deporte rural que nace de los trabajos de campo; los de día como aizkolaris y los de noche, contrabandistas. El deporte derivado es la carrera de sacos al hombro. Además, esta planta suena: cencerros, guadañas al ser afiladas, poleas...

Piedras de colores en lo alto de un monte que responde por el eco, una antigua calera y una cueva, morada de gentiles, completan el recorrido por este mágico parque de la piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario