Recorrer los antiguos trazados ferroviarios será sin duda un plan muy saludable para recargar las baterías.
La vía verde del antiguo Plazaola transita por los valles de Larraun y Leitzaran. Tras su abandono, el recorrido ha sido rescatado y acondicionado para su utilización como vía verde. La longitud del sendero es de 43 Km. (21 Km. en Navarra) desde la localidad navarra de Lekunberri hasta la guipuzcoana de Andoáin. En la estación de tren de Lekunberri un vagón de juegos para los más pequeños, una tienda de artesanía y una cantina ayudarán a calentar motores para iniciar el trayecto.
La Vía Verde del Tarazonica discurre por la antigua línea de ferrocarril que unía Tudela (Navarra) y Tarazona (Aragón). El sendero se inicia al sur de Navarra, en la monumental ciudad de Tudela y discurre a lo largo de 22 kilómetros (15 de ellos en Navarra) por un paraje de formas suaves, aptas para peatones y ciclistas. La vía traza su camino junto a las huertas de la ribera del Ebro y el valle del Queiles teniendo como telón del fondo el majestuoso Moncayo. Un recorrido que permite hacer compatible el senderismo con la visita a uno de los monasterios más importantes de nuestra tierra, el deTulebras.
Conocido entre otros nombres como el “trenico”, el Vasco-Navarro unió hasta 1967 la localidad navarra de Estella-Lizarra con las vascas Vitoria y Bergara. El antiguo trazado ha sido recuperado como vía verde y actualmente consta de 22,8 Km. (14 de ellos en Navarra). El itinerario discurre por las poblaciones navarras de Murieta, Mendilibarri, Ancín, Acedo, Zúñiga y las alavesas de Santa Cruz de Campezo y Antoñana. Una ruta en la que disfrutará del agradable paisaje que ofrecen la vega del Ega, la sierra de Lóquiz y la de Codés, en plena Zona Media de Navarra.
El Irati fue un tren puntero, por ser el primer ferrocarril eléctrico de pasajeros en España. Unió hasta 1955 Sangüesa y Pamplona. El antiguo recorrido ha sido recuperado como vía verde en uno de sus tramos más impresionantes, el que atraviesa la Foz de Lumbier. El recorrido de 6 Km. comienza en Lumbier y termina en Liédena. Atravesando las entrañas de la roca que un día erosionó el río Irati, el viandante o ciclista, podrá encontrar fósiles, avistar buitres leonados y llegar hasta el viejo puente del siglo XVI construido, según la leyenda, por las mismas manos del diablo.
La vía verde del Bidasoa, se adentra a lo largo de 42 km por el norte de Navarra hasta la vecina Gipuzkoa. Recorre una zona siempre verde ideal para contemplar el paisaje y conectar con los diferente pueblos de la comarca del Bidasoa y Malerreka. Conocido como tren Txikito por su ancho de vía (0,92m), realizó su último viaje hasta la barriada de caseríos minas de Endarlatsa donde los ingleses montaron por primera vez su centro minero en la década de los 50'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario